Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
08-Nov-2018
Entre el Interés Público y Privado
Las AFP manejan un fondo previsional de S/ 140, 000 millones, esto es 20% del PBI, dijo Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Entre el Interés Público y Privado

(foto: Andina.pe)

No pocas veces, la implementación de medidas de política macroeconomía implica mejoras en determinados contextos a la vez del empoderamiento de otros. Una manera muy común de evitar controversias a partir de lo anterior, es aducir que las medidas son “técnicas”.

Un ejemplo de lo anterior deviene de cambios en el límite de investigaciones en el exterior de nuestros fondos previsionales, por parte de las AFP, dada la actual prerrogativa del Congreso de la República y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de establecer los límites legales y operativos, respectivamente.

Las AFP manejan un fondo previsional de S/140, 000 millones, esto es 20% del PBI. Dado que representa casi el 40% del ahorro, se tiene que considerar la necesidad de varias regulaciones sobre los límites de inversión de los fondos previsionales en el exterior y el tipo de instrumentos donde invertirlos. Entonces, al evaluar las medidas por adoptar, por ejemplo, sobre estos límites, no solo deben tenerse en cuenta los efectos microeconómicos resultantes sobre la rentabilidad del fondo administrado, sino también el poco referido efecto macroeconómico como es el efecto sistémico resultante. Miremos más de cerca esto último.

Las inversiones en el exterior de los fondos previsionales tienen un límite operativo definido por el BCRP, cuyo tope máximo es el límite legal establecido por el Congreso. Desde julio último, los dos topes operativos y legal son el 50% ¿Qué implicaría incrementar tope de inversiones en el exterior a las AFP? 

Por un lado, una nueva elevación del límite de inversiones en el exterior –demanda por algunos- si bien haría posible una mayor diversificación en los portafolios administrados por las AFP, dado que con el crecimiento de los fondos previsionales la demanda incrementada por instrumentos financieros para invertir, empezó a superar sostenidamente la oferta local de instrumentos financieros disponibles, afectándose adversamente la rentabilidad a largo plazo de los fondos.

Lea el artículo de Kurt Burneo en Gestión del 7 de noviembre de 2018. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS