Buscar:
Edición:
CENTRUM Mujer
18-Jul-2018
Historia y Perspectivas del Liderazgo Femenino
Socioeconómicamente hablando toda sociedad que sea competitiva y equitativa en el Siglo XXI, debe promover siempre y en todo lugar, el liderazgo femenino, dijo Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM PUCP.
Historia y Perspectivas del Liderazgo Femenino

(Foto: diariosobrediarios.com)

En primer lugar, por un mero criterio de equidad y/o inclusividad social, ya que el “sex ratio” es siempre levemente favorable a la mujer (porque su esperanza media de vida suele ser más alta); lo que nos permite afirmar es que en la mayoría de países, las mujeres son casi siempre, un poco más de la mitad de los habitantes. Así, estadística y demográficamente, toca poner en valor a las ciudadanas de género femenino, para crecer más y mejor económicamente, mediante la integración plena de más de la mitad de la población al mercado laboral en condiciones óptimas.

En segundo lugar, están los factores ideológicos de organización y cohesión. Porque al ostentar el rol reproductivo y de crianza de la prole en todas las civilizaciones, la mujer es considerada  el elemento dador y protector de la vida humana, centrando su autoridad en el hogar, la familia, la razón, el diálogo y los sentimiento. Es decir, que se trata habitualmente, de un “liderazgo no violento”, un “liderazgo horizontal” o “liderazgo con rostro humano”. Según los esotéricos, ya estamos plenamente en la Era de Acuario (desde el 11.11.2011), y por ende primarán los liderazgos más introspectivos, centrados en la autoestima y la realización personal, que lograrán sus éxitos mediante la empatía “afectivo-comunicativa”. Más allá de que se crea en Zoroastro o no, las tendencias sociopolíticas demuestran que los tiempos están cambiando y que el autoritarismo está en declive entre las nuevas generaciones, más racionales y seguras de sí mismas, y por consiguiente, más cercanas a las formas del liderazgo horizontal. Por ende, cultural y políticamente hablando, en el Siglo XXI la tendencia es también, favorable al liderazgo femenino.

Finalmente, desde el punto de vista de gestión empresarial (Management) y emprendimiento en particular, las estadísticas de mercado, desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la fecha demuestran que tanto en los países desarrollados, como en los países en vías de desarrollo, el modelo económico-empresarial tiende a una Competencia Monopolística con empresa(s) predominante(s) u oligopólicas en la cúspide y muchas empresas pequeñas precio-aceptantes en la base de los precios sectoriales, como podemos observar en el gráfico de la Lámina 1. 

Lámina 1: Curva de Oferta de las Empresas Dominantes y las Periféricas. Fuente: Wikicommons.

Así, gran parte de la generación de empleo y riqueza se basa en buena medida, en todos los países, en las pequeñas y medianas empresas. Las estadísticas de los proyectos emprendedores y de microcréditos en los países en vías de desarrollo arrojan mejores indicadores de éxito a los proyectos liderados por mujeres, de ahí que el microcrédito prefiera financiar a mujeres que sean cabeza de familia como recoge la Gráfica de la Lámina 2.

Lámina 2: Mapa del Microcrédito Femenino el 2017. Fuente: www.womensworldbanking.org

En conclusión: social, cultural, política y económicamente hablando, es necesario potenciar el liderazgo femenino en el Siglo XXI.

Con esta breve introducción, empezamos la entrega de una serie de artículos que buscan definir el origen y evolución del liderazgo femenino, desde la remota prehistoria hasta nuestros días, valorando desde un punto de vista epistemológico, metodológico y estadístico, la evolución y progreso de dicho liderazgo femenino, con el fin de definir cualitativa y cuantitativamente, los principales lineamientos de su evolución futura.

¿Cuáles son los factores limitantes y cuáles los que potencian el éxito del liderazgo femenino? ¿Qué políticas adoptar para favorecer el protagonismo de tan importante componente del desarrollo integral de la humanidad?

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS