Buscar:
Edición:
Inicio > Prensa
Prensa
20-Mar-2017
Consejos para Afrontar Mejor las Críticas
Está claro que a nadie le gusta ser objeto de críticas, pero solo al escucharlas podemos mejorar nuestro rendimiento y productividad en el trabajo.

Es cierto que no siempre estamos predispuestos o abiertos a escuchar comentarios u opiniones de otras personas, sin embargo, es necesario entrenar la capacidad de al menos recibir las críticas constructivas de nuestros amigos, familiares, e incluso, de nuestros compañeros de trabajo, de la mejor manera.

James McGrath, experto en gestión empresarial, y autor del bestseller “El pequeño libro de las grandes preguntas del management” (2015), señaló que para recibir las críticas de la mejor manera es necesario dejar las emociones fuera del análisis.

Es importante que primero identifiques los puntos claves que te han transmitido tu compañero de trabajo o jefe, y luego piensa en cómo habrías podido tratar cada uno de esos temas de forma distinta.

El verdadero enemigo de la aceptación de las críticas es el orgullo, sin duda, a veces, nuestra parte insegura hace que nos defendamos y no lleguemos a analizar las críticas que se nos dan, haciendo imposible el aprendizaje a partir de ellas. Revisa estos consejos que te ayudarán a afrontar las críticas de la mejor manera.

1. No trates de justificar tus acciones. Es importante que desconectes tu lado competitivo, no pienses en lo que vas a decir, o de qué manera te vas a justificar cuando la persona acabe de hablar. Escucha con atención y trata de interiorizar lo que te dicen.

2. No intentes cambiar de tema. A veces puede llegar a ser un tanto agobiante escuchar las críticas de otras personas, aunque éstas se traten de críticas constructivas, y con buena intención; sin embargo, es importante tener la madurez necesaria para escucharlas y estar atento a ellas. 

3. No intentes acusar a otros. Las críticas constructivas ayudan a mejorar la productividad y el trabajo.

4. Haz preguntas sobre cualquier punto que no te haya quedado claro. Si en algún momento hay algo en la conversación que no te quedó claro procura preguntar.

Lea el artículo completo en Ejecutivos CENTRUM de RPP publicado el 17 de marzo de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS