Buscar:
Edición:
Blogs
17-Mar-2017
Rehabilitación de Infraestructura por Desastres Reactivará Economía
Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, advirtió que se requiere capacitar a funcionarios de regiones en el uso del nuevo sistema de inversión pública para la ejecución de obras por desastres.
Rehabilitación de Infraestructura por Desastres Reactivará Economía

El Profesor Kurt Burneo, consideró como una oportunidad para poder reactivar la economía del país, la rehabilitación de la infraestructura dañada por los efectos de las lluvias y huaicos.

Sin embargo, aclaró que existe una precondición. “Efectivamente que se haga el gasto, pero hay un problema, necesitamos actualizar y capacitar a los encargados de infraestructura pública, sobre todo a nivel descentralizado, con el nuevo sistema que reemplazó al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ahora invierte.pe, ese es un primer asunto”.

Agregó que la otra problemática es que con la crisis de confianza que hay,  los funcionarios necesitan tener cierto nivel de cobertura, los que toman decisiones y los que son gestores de proyectos de inversión pública, y eso se puede resolver en el sentido que la Contraloría General de la República, ponga una suerte de veedores en cada una de estas oficinas, para dar cierto nivel de cobertura en la toma de decisiones de los funcionarios encargados por ejemplo de proyectos de inversión.

Asimismo, señaló que ahora que hay declaratoria de emergencia se simplifican los trámites de elección de proveedores,  y eso puede determinar que a futuro haya acciones de control y los funcionarios podrían abstenerse  de ejecutar obras por investigaciones futuras.

“Lo peor que pueda pasar es que los recursos están, pero estos no lleguen a ejecutarse por un tema de carácter microeconómico como lo que estamos comentando”, indicó.

Añadió que el gasto es una oportunidad, para que a través de la inversión la tasa de crecimiento no caiga. “Todo depende que el gasto se pueda ejecutar, y de la cobertura de la Controlaría a los funcionarios de las regiones afectadas.

Por otro lado, sobre los Juegos Panamericanos, recordó que la decisión se tomó el 2013,  y hay un presupuesto previsto para este año, además señaló que es falso que se incremente el déficit  fiscal por la inversión en infraestructura, por el contrario manifestó va a generar flujo de ingresos a futuro. “El beneficio es mayor que el costo”, finalizó.

Dato

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció  que se contará con un presupuesto de 2,500 millones de soles para la reconstrucción de los daños que están dejando las lluvias.

Según explicó, el presupuesto actual oscila en 1,000 millones y se emitirá un decreto de urgencia que significará 1,500 millones más.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS