Buscar:
Edición:
Percy Marquina
18-Oct-2018
La Importancia de la Autorreflexión
Como líder, pregúntese qué cosas impulsaron su promoción y reflexione sobre cómo ha beneficiado a otras personas, señaló Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP.
La Importancia de la Autorreflexión

(foto:doeua.com)

Una posición de liderazgo en toda organización es una posición con una gran responsabilidad, que conlleva mucho esfuerzo y varias horas de trabajo extenuante.

En efecto, las tareas de un líder abarcan, entre muchas, la de guiar al equipo, planificar los objetivos, representar al equipo en casos de conflicto e inclusive tener que decidir el momento en que un integrante del equipo debe dejar la organización.

Esto implica para el líder pugnar por cumplir con los objetivos de la organización, además de cumplir una función de soporte, de sustento, para todo su equipo.

La cantidad de inteligencia emocional que el directivo debe abocar al cumplimiento de sus tareas diarias puede agotar y fatigar al líder, atenuando el compromiso de este con sus obligaciones.

Esto, por si fuera poco, podría suscitar otros problemas, pues si el líder- que además, cumple una fusión de ejemplo- carece de compromiso, lo más probable es que el equipo también decaiga en el compromiso con sus labores.

Ante estos casos, la práctica de la autorreflexión puede proporcionar usufructo para la organización.

Pero, ¿en qué se sentido la autorreflexión podría beneficiar a aumentar el compromiso? Estudios prueban que el rol de un líder está estrechamente asociado con el sentido de sí mismo. De esta manera, una práctica recomendable es que el líder introduzca en su lista de tareas matutinas el uso de la introspección de manera paulatina.

Pregúntese cuáles son las cosas que ha logrado que lo lleven a esa posición y reflexione sobre sus cualidades, haciendo hincapié en aquellos logros que han beneficiado a las personas.

Como Steve Jobs comentó en una de sus conferencias: “Me he mirado en el espejo todas las mañanas y me he preguntado: si hoy fuera mi último día, ¿querría hacer lo que voy hacer hoy? Si la respuesta fue no muchos días seguidos, es hora de cambiar algo”.

Lea el artículo en Gestión del 24 de septiembre de 2018. Hacer clic 

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS