Buscar:
Edición:
Los Alumnos Aportan
11-Oct-2018
Las Fintech en Brasil, Argentina, Chile y Bolivia: Lecciones y Buenas Prácticas
Las Fintech y su estrecha relación con los emprendimientos denominados startup, generan una serie de confusiones para entender el sector sobre el cual realmente trabajan estos emprendimientos, explicaron Eduardo Chipoco Rodríguez, Angel Flores Ascención, Larry Torres Valdivia, Ubaldo Varea López, alumnos del curso de Finanzas Internacionales del MBA CVI dictado por el profesor Raúl Hopkins.
Las Fintech en Brasil, Argentina, Chile y Bolivia: Lecciones y Buenas Prácticas

(foto: topics.amcham.com.tw)

Las Fintech a nivel global representan un mercado importante de desarrollo y emprendimiento, sobre el cual el Perú no puede estar ajeno.

Según la revista virtual Finnovista, en Argentina se han identificado hasta el mes de marzo del 2018, 110 Startup Fintech a través de 10 segmentos, lo que representa un aumento del 83% desde setiembre del 2016 donde solo se identificaron 60. Esta cifra coloca a Argentina como el cuarto ecosistema Fintech más importante de América Latina y que tiene por encima a Colombia (124), Brasil (230) y México (238). Los segmentos principales de las Fintech en Argentina son Pagos y Remesas (31), Préstamos (19) y tecnologías empresariales para instituciones financieras (13). Para apoyar a las Fintech se creó la “Cámara Argentina de Fintech”, con la misión de liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros con la intención de convertir al país en un hub de innovación e inclusión financiera que sea un referente a nivel regional e internacional, a su vez generar vínculos entre los miembros de la cámara y las empresas, medios de comunicación, gobierno, inversores etc. (Finnovista, 2018a).

Entre las Fintech más destacadas en Argentina tenemos a una que fue distinguida por la revista Forbes, se trata de Increase, la cual desarrolló una plataforma online pensada para que los comerciantes puedan administrar las ventas que realizan con tarjetas de crédito. El sitio fue premiado por el BID debido a su aporte innovador.

Sobre la dimensión de la economía digital en Chile, Accenture Digital (2018) en colaboración con Oxford Economics precisan que el 22% de la producción económica en Chile es de origen digital. Cortez (2016) mencionó que un estudio realizado en el sector financiero tecnológico identificó 56 startup de carácter Fintech, distribuidas en 13 segmentos. Según los entendidos del sector, el segmento líder en cantidad de startup en el país sureño son pagos y remesas con 21%, crowdfunding con 14% y manejo de finanzas empresariales con 11%.

Finnovista (2018b) explicó que Brasil es el país más activo en el desarrollo de las Fintech en América Latina. En los últimos 18 meses se crearon 188 nuevas startups Fintech, convirtiéndose en el país con el mayor número. São Paulo es el epicentro del sector, y es donde se celebran los principales eventos relacionados al mundo de las Fintech, como son: Fintech Venture Days, CIAB, São Paulo Fintech Summit o Innovation Pay.

En Brasil, Fintech Nubank, creada en el 2013 es pionera en el mundo de las Fintech, opera en el segmento de servicios financieros, y actúa como operador de tarjetas de crédito y banco digital.

En Bolivia, el sector de servicios financieros viene apoyando la inclusión de medios digitales a su oferta de servicios. Sin embargo, si bien los bancos se encuentran en la carrera digital, existen servicios financieros nuevos y tecnológicos que no se encuentran regulados en el país.

Fintech Khipu es una aplicación creada por Mauricio Dulón, Andrés Quintanilla y Alejandro Mayta, la cual busca brindarle al usuario la capacidad de cobrar, hacer pagos, llevar cuentas de una manera sencilla y segura. La aplicación es capaz de funcionar para tarjetas de débito, crédito y prepagadas; y también cuenta con APIs (interfaz de programación) de integración.

Lea el ensayo completo en el siguiente link. Hacer clic

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS