Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Las Oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial para los Negocios
21-Nov-2018
Las Oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial para los Negocios
Oportunidades para las Operaciones Productivas en la Cuarta Revolución Industrial
09-Nov-2018
La Tecnología en las Organizaciones
17-Oct-2018
Innovación en el Perú al 2021
03-Oct-2018
Perspectivas de la Industria Nacional Hacia el Bicentenario
25-Sep-2018
Ver más
Mario Alor
21-Nov-2018
Las Oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial para los Negocios
Se debe entender la Cuarta Revolución Industrial no como una tecnología en sí misma, sino como una convergencia de tecnologías, dijo Mario Alor, Profesor de CENTRUM PUCP.
Las Oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial para los Negocios

(foto:AmericaRetail.com)

Mario Alor, señaló que el mundo de los negocios a nivel mundial está atravesando una gran disrupción y que este fenómeno ha sido descrito por Klaus Schwab, Presidente del World Economic Forum como “La Cuarta Revolución Industrial”, por ser un proceso que integra las tecnologías digitales al desarrollo del hombre.

Asimismo, indicó que esta Cuarta Revolución Industrial no tiene límites, “la humanidad ha pasado por cuatro revoluciones industriales, la primera se inicia en 1986 a partir del uso de la máquina a vapor de James Watt que revolucionó la industria textilera en Inglaterra, la segunda nace a mediados del siglo XIX con el desarrollo de la electricidad y del transporte y que es aprovechado por Henry Ford para la producción en línea de su famoso vehículo Ford modelo (T); y en el siglo XX con llegada de la automatización y la electrónica que integran todas las tecnologías antes desarrolladas”.

Añadió el profesor Alor que a inicios del siglo XXI empresas que no existían o que estaban naciendo, hoy se convierten en conglomerados muy grandes como: Uber, Netflix, Apple, Microsoft, “por citar un ejemplo Netflix hace unas semanas acaba de registrar a su usuario 150 millones y esto nos indica que lo que propicia esta Cuarta Revolución Industrial es un aporte muy grande para la humanidad”.

Explicó que se debe entender la Cuarta Revolución Industrial no como una tecnología en sí misma, sino como una convergencia de tecnologías a diferencia de las otras revoluciones industriales como la máquina a vapor, la electricidad y la electrónica, que son tecnologías que propiciaron nuevos mercados; “en cambio con la Cuarta Revolución Industrial aparece la convergencia tecnológica que transforma negocios y la vida de las personas, países y bloques económicos”.

Indicó que los países desarrollados han sabido analizar la tendencia de esta revolución industrial y han podido tomar decisiones estratégicas que los han colocado liderando el Ranking de Competitividad Mundial como es el caso de Japón, EE. UU. , Alemania y el Reino Unido.

Además, dijo el profesor Alor, que en toda esta tendencia tecnológica hay un fenómeno interesante porque países como Singapur y Hong Kong, aprovechando estas oportunidades de integración, cooperación y digitalización, se han convertido en países que son un ejemplo de superación, “hay un cálculo del World Economic Forum, que con el uso y el aprovechamiento que da la Cuarta Revolución Industrial se pueden generar USD 14.2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años”.

Finalmente, Mario Alor, destacó que las tendencias tecnologías han contribuido a la aparición de nuevas formas de hacer negocios, así han nacido por ejemplo los negocios (on demand), de economía colaborativa y los (freemium) relacionado a LinkedIn y Cloud.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Mario Alor
Imagen de la sección

Mario Alor, es Master en Estrategia y Liderazgo por CENTRUM-PUCP, Master en Ingeniería Industrial y Bachiller en Ingeniería Naval por la Universidad Nacional de Ingeniería.

El profesor Alor tiene más de 20 años de experiencia en el área profesional de Ingeniería Naval, además cuenta con amplia experiencia en la Gestión de Proyectos y Gerencia de Operaciones Productivas, habiendo participado directamente en importantes Proyectos de Construcción de Naval en los Servicios Industriales de la Marina-SIMA.

Ha participado como miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica FIM - Escuela de Ingeniería Naval, que obtuvo la Acreditación Internacional ABET en Septiembre de 2017.

Actualmente se desempeña como Profesor en el Área de Operaciones-Logística-Cadenas de Suministro y Tecnologías de CENTRUM Católica Graduate Business School. 

Developed by VIS