Buscar:
Edición:
Luciano Barcellos de Paula
07-Nov-2018
Líneas Generales para Escribir un Artículo Científico de Calidad
El autor debe buscar el tipo de revista científica que más se identifica con su línea de investigación, dijo Luciano Barcellos, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Líneas Generales para Escribir un Artículo Científico de Calidad

(foto: guudjob.com)

El documento tiene como objetivo presentar en líneas generales cómo escribir un artículo científico de calidad y está dirigido a quienes estén interesados en publicar en revistas científicas. Considero que el tema puede ser profundizado y el presente texto no pretende agotar la información al respecto. En otra publicación detallaré algunas sugerencias de estructura básica para la elaboración de un artículo de calidad. A continuación se describe las principales etapas a seguir.

En primer lugar, para que un artículo científico sea evaluado por una revista y posiblemente aceptado, el autor debe proponer un tema novedoso, útil, que sea una contribución significativa para la ciencia y sociedad, y que esté en sinergia con su línea de investigación. Los estudios realizados en conjunto con otros investigadores son muy valorados, porque durante el proceso se puede incrementar el aprendizaje y complementar la investigación por las especialidades que manejan los autores. Trabajar con otros investigadores permite ampliar sus líneas de investigación y puede incrementar las posibilidades de publicación. Otro tema importante se relaciona en la identificación de las brechas de conocimiento sobre el objeto de estudio y cómo la investigación pretende disminuir este vacío. El investigador debe responder algunas preguntas básicas, como por ejemplo, ¿cuáles son los aportes y contribuciones a la ciencia?, ¿cómo se avanza la frontera del conocimiento con esta investigación?

En segundo lugar, el autor debe buscar el tipo de revista científica que más se identifica con su línea de investigación. Se puede utilizar la base de datos (Web of Science) que pertenece a Clarivate Analytics para realizar esta búsqueda. En este caso es posible, por ejemplo, realizar una búsqueda por temas y/o autores. Enseguida será presentada una lista de las revistas científicas relacionadas al tema de estudio. Se recomienda visitar la página web de cada revista de su interés y verificar cuáles son las que más se aproximan a su línea de investigación. Otra fuente importante es la base de datos Scopus y la lista de revistas de Financial Times. Es importante estar atento al número de ediciones que se publican al año por la revista, su clasificación (Q1, Q2, Q3, Q4) y el factor de impacto.

En tercer lugar, luego de identificar la revista a donde pretende enviar su artículo, examine y estudie varias publicaciones de la revista elegida, y si es posible intente citarlas en su trabajo en caso sea relevante para la investigación. Esto demuestra su interés y conocimiento por la revista. Se recomienda enviar el artículo solamente para una revista, y los autores deben esperar la revisión y decisión del editor antes de enviarlo a otra revista.

En cuarto lugar, se recomienda leer atentamente la guía para los autores, el código de ética y reglas antiplagio de la revista donde plantea enviar su artículo. Se debe cumplir con el formato de presentación exigido por la revista para las tablas, figuras, ecuaciones, límite del número de palabras, calidad de las imágenes utilizadas, etc. Muchas revistas analizan en primer lugar la forma del artículo y si cumplen los criterios básicos de calidad. En este primer filtro se rechazan gran parte de los artículos compartidos. Como recomendación final es fundamental preocuparse en el fondo y forma del artículo para aumentar las posibilidades de publicación.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS