Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
11-Oct-2018
Nobel de Economía y Crecimiento Sostenible
Obviar los efectos de la producción en la generación de dióxido de carbono y el cambio climático o de la tecnología puede implicar la reducción de un activo fijo fundamental para el crecimiento futuro como es el medio ambiente, indicó Kurt Burneo, profesor de CENTRUM PUCP.
Nobel de Economía y Crecimiento Sostenible

(foto: CDN Noticias.com)

Este lunes 8 de octubre, la Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Economía a los profesores William Nordhaus y Paul Romer, en mérito de haber logrado integrar el cambio climático e innovación tecnológica, respectivamente, para un fin similar, esto es para el análisis macroeconómico de largo plazo.

Tal como textualmente la Academia refiere, “han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales de nuestra época: el crecimiento sostenible y el bienestar de la población mundial”. Miremos la relevancia de estas áreas del conocimiento.

La modelación entre la producción y su contrapartida, cual es la generación de gases de efecto invernadero e incluso la creciente innovación tecnológica, sobre la sostenibilidad del crecimiento, son temas de lo más relevante desde la perspectiva intertemporal de este. Desde mi punto de vista, obviar los efectos de la producción en la generación de dióxido de carbono y el cambio climático o de la tecnología puede implicar la reducción de un activo fijo fundamental para el crecimiento futuro, como es el medio ambiente.

Los profesores Nordhaus y Romer coronan con el Premio Nobel largas y exitosas trayectorias académicas. En el caso del primero, sus trabajos sobre el cambio climático datan de la década de los 70 no solo desde el lado de la Academia, modelando las causas y efectos del cambio climático y su relación con el crecimiento, sino también desde la perspectiva de la política económica, al referir la improbabilidad que los países puedan alcanzar los objetivos señalados en la Cumbre de Cambio Climático de París y que los retrasos en las políticas necesarias para alcanzar los objetivos elevarán el precio que se deberá asumir por la no reducción sustantiva de emisiones de dióxido de carbono.

Siendo “la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima, adicionalmente, los trabajos de Nordhaus muestran que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países”.

Lea el artículo en Gestión del miércoles 10 de octubre. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS