Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
09-Oct-2018
Por sus Obras los Conoceréis
Ejecutar tareas con eficacia es fundamental para mantenernos competitivos, comentó Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
Por sus Obras los Conoceréis

(foto:rpp.com.pe)

La mayoría de tareas que ejecutamos durante nuestra vida laboral requiere de coordinación con otras personas, bien sea que se trate de clientes, proveedores, agentes gubernamentales, miembros de los grupos de interés o colegas de un equipo de trabajo. Ejecutar estas tareas con eficacia es fundamental para mantenernos competitivos, aunque, previamente a la ejecución, se requiere planificación y coordinación, para que cada actor pueda dar lo mejor de sí.

Debido a la restricción de tiempo que enfrentamos, una persona eficaz será la que hable poco y haga mucho. Curiosamente, hablar menos libera tiempo que se podría utilizar para actuar más, siempre y cuando hablar menos no signifique falta de comunicación. Por lo tanto, se puede encontrar dos tipos de personas que hablen poco: los que prefieren no hablar, como los tímidos o desinteresados, y los que tienen capacidad de síntesis; es decir, quienes logran decir mucho en pocas palabras. De este segundo grupo de personas quiero referirme en esta oportunidad. Para decir muchas cosas en pocas palabras es necesario ser planificador, estandarizar actividades, tener ideas claras, conocer al auditorio y tener capacidad para sintetizar lo que se quiere decir, resaltando los aspectos importantes y evitando, así, que la discusión se entrampe en temas intrascendentes.

El que es capaz de decir mucho hablando poco posee una alta preparación en el tema elegido y escoge las palabras adecuadas en el momento adecuado. Hace un buen uso de su tiempo y construye sus argumentos de manera estructurada y lógica, lo que permite que los demás entiendan el mensaje que transmite. Habla en el lenguaje de su auditorio, lo que no se puede lograr improvisando, sino reflexionando en el mensaje que se quiere transmitir y encontrando la mejor forma de hacerlo. Su enfoque está en la acción; una vez que ha definido lo que es importante y lo ha comunicado, está concentrado en convertir en realidad las ideas que comunicó. Estas personas evitan decir una cosa cuando en realidad hubiesen querido decir otra y escuchan a los demás atentamente, sin interrumpir.

Las personas orientadas a la acción disfrutan del proceso que siguen para obtener resultados. Es decir, están atentos al avance en la ejecución de sus actividades y de aquellos con quienes coordina, interviniendo para solucionar los problemas prontamente, evitando que se vuelvan graves. Ante la consecución del resultado, celebran el logro, al mismo tiempo que reflexionan respecto a cómo podrían hacer las cosas mejor la próxima vez.

Orientarse a la acción significa plantearse objetivos de largo plazo, los que deben derivar de una Visión planteada previamente, y concatenar estos con objetivos de corto plazo. Es decir, la orientación a la acción no significa solo obtener resultados, sino que estos provengan de una cuidadosa planificación del camino que se está siguiendo para alcanzarlos. Los resultados conseguidos, por tanto, forman parte de un plan mayor. Los pequeños logros son contribuciones para un fin superior. 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS