Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
Proyecciones del Perú para su Ingreso a OCDE
11-Oct-2018
Proyecciones del Perú para su Ingreso a OCDE
Quo Vadis Perú ante la OCDE
27-Sep-2018
UNASUR tras una Década de Creación
10-Sep-2018
Preparando la Cumbre de APEC 2018 en Papua Nueva Guinea
03-Sep-2018
Perú: Reciprocidad con el Asia Pacífico
28-Ago-2018
Ver más
Óscar Maúrtua de Romaña
11-Oct-2018
Proyecciones del Perú para su Ingreso a OCDE
Los beneficios que promete nuestra adhesión a la OCDE son de largo alcance e implica incidir en la agenda global a través de la experiencia en gestión de políticas públicas integrales y sostenibles, indicó el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
Proyecciones del Perú para su Ingreso a OCDE

No cabe duda del fiel compromiso del país para adoptar instrumentos integrales en la lucha mutua de la corrupción a todo nivel. Desde la academia, representada por CENTRUM PUCP, en el exitoso Foro Perú – OCDE 2016, se promovió alcanzar otros logros como los 29 Decretos Legislativos que se vienen implementando desde el 2016, cuando el gobierno de turno y expertos nacionales e internacionales, incluyeron dentro del plan de reformas nacionales cuatro revisiones de políticas: Revisión Multidimensional del Perú, Gobernabilidad Pública, Reseña del Perú, Revisión Territorial y Skills Beyond School - Revisión de Educación y Capacitación Vocacional.

En este tiempo de “Reforma Estatal” y “Turbulencia Política”, producto de la debilidad institucional y del choque de poderes internos, respectivamente; es propicio reflexionar sobre el Interés Nacional del Perú y el ingreso a OCDE. Los beneficios que promete nuestra adhesión son de largo alcance e implica incidir en la agenda global a través de la experiencia en gestión de políticas públicas integrales y sostenibles, que como país miembro tendremos acceso a los centros de alto nivel en investigación, compartir experiencias de buenas prácticas, pero sobre todo permitirá estar en una constante evaluación y monitoreo de la ejecución de los proyectos mundiales con impacto económico y social.

Las primeras proyecciones para el ingreso a OCDE en el 2021, se dieron según los indicadores de crecimiento del PBI, que deberíamos mantenernos en un rango de crecimiento de 4% a 5% anual, con una inflación menor al 2%. Así, el Riego País, para la quincena de setiembre del año en curso, reportó la ubicación del Perú en un 1.14%, el más bajo en comparación con Colombia (1.73 puntos) y México (1.83 puntos), según el Emerging Markets Bond Index – Perú y el Banco de inversión JP Morgan.

A nivel internacional, en los indicadores de competitividad mundial 2017 – 2018, el Perú se ubica en el puesto 72 de 137 países, destacando en los 12 pilares de evaluación, en el Ambiente Macroeconómico y Desarrollo del Mercado Financiero, en el puesto 32 y 35 respectivamente. En el Índice de Gobernabilidad Mundial, sobre el pilar de Efectividad del Gobierno, nos ubicamos en el puesto 97 de 193 países evaluados por el Governance Matters 2016 del Banco Mundial, el cual busca capturar las percepciones de la calidad de los servicios públicos, la calidad de la función pública y el grado de su independencia de las presiones políticas, la calidad de la política, formulación e implementación y la credibilidad del compromiso del gobierno con tales políticas.

Respecto, al Índice de Percepción de Corrupción 2017 elaborado por Transparencia Internacional, el Perú se ubica en el puesto 37 del rango entre 0 (muy corrupto) – 100 (ausencia de corrupción), esto nos demuestra la alta preocupación por esta situación que asola a países emergentes de la región, como Colombia, Brasil, Panamá y Tailandia, que se ubican en la misma línea.

En resumen, resulta propicio mencionar que ante las bajas económicas y la inestabilidad política que se presencia hoy, debemos considerar los esfuerzos que se realizaron a nivel multisectorial, con la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Comisión Multisectorial Perú-OCDE, Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.

El trabajo articulado y consensuado da énfasis al compromiso que deseamos asumir con las mejores economías del mundo, por eso se insta a las fuerzas políticas prestar atención a los principales casos de interés nacional que fortalezcan nuestra visión de futuro en el sistema internacional del siglo XXI. El Perú, no puede dejar pasar grandes oportunidades, como el Programa País o el evento internacional que se realizará en noviembre próximo en el Cuzco, 15 Foro Global de Estadísticas de Turismo, que pone en la vitrina del mundo las bondades de nuestro país.

Por tal motivo, lograr que prime la sensatez de los poderes públicos basados en los pesos y contrapesos constitucionales, definitivamente tendrá notables impactos en cómo nos observa la OCDE y sus miembros.

Lea también: Quo Vadis Perú ante la OCDE (I Parte)

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS